La experiencia de estudiar en EE.UU

GRANDES RAZONES PARA POSTULAR

Durante años escuchamos que estudiar en Estados Unidos es una puerta de entrada para ser parte de un sistema educativo de excelencia y calidad. Es por esto que Estados Unidos tiende a ser uno de los países más elegidos por los estudiantes internacionales para comenzar sus estudios de educación superior.

Pero, ¿qué es lo que destaca de estas universidades? En primer lugar, Estados Unidos cuenta con más de 4000 universidades en todo el país y gran parte de ellas se encuentran dentro de las mejores del mundo. Esto tiene que ver con el tipo de financiamiento y respaldo que estas instituciones sostienen, pero además, tiene relación con los altos estándares académicos y los diversos requisitos que les solicitan a sus futuros estudiantes para ser admitidos.

En estas instituciones, es fundamental fomentar la diversidad cultural. Si elegís estudiar en Estados Unidos, vas a ver que las facultades -y el campus en general- está repleto de estudiantes de diferentes nacionalidades, religiones o etnias, por lo que podrás interactuar con personas que tienen experiencias de vida totalmente diferentes a la tuya. En general, estudiar en el extranjero fomenta la tolerancia y la apertura a otras culturas.

La vida universitaria en Estados Unidos no solo se trata de clases y estudios, sino que tienen como propósito expandir tu personalidad. En el campus se desarrollan muchas actividades en las cuales podrás hacer amigos y disfrutar de actividades diferentes a las de tu plan de estudios. Vas a poder unirte a una clase de cerámica, baile, escritura o ¡lo que más te interese! seguramente vas a descubrir una actividad perfecta para vos.

La mayoría de las instituciones de educación superior cuentan con oficinas para estudiantes internacionales. Los miembros de este departamento se preocupan por brindar apoyo y orientación a todos los estudiantes extranjeros a través de talleres, cursos de práctica de inglés y varias capacitaciones que permitirán que tu ingreso a la universidad estadounidense sea más fácil.

Otro de los puntos llamativos de las universidades en Estados Unidos, son los métodos de educación flexibles que llevan a cabo las diferentes facultades, como también, el constante desarrollo de estructuras educativas para que los estudiantes en los diversos campos de estudios reciban un aprendizaje atractivo y relevante para su propia área.

Esto se puede apreciar al nivel de grado, donde los estudiantes pueden elegir diferentes cursos antes de elegir su especialización al final del segundo año. Esto le permite a los estudiantes tener tiempo y opciones para explorar sus intereses, por lo que -si estás indeciso sobre tu campo de estudio- está absolutamente bien. Además, aunque ya hayas decidido lo que queres estudiar, podrás estudiar otra materia y completar una «doble especialización», es decir, un título en dos materias dentro de los cuatro años de estudio.

A nivel de posgrado, las universidades estadounidenses ofrecen oportunidades de investigación y capacitación. Un estudiante puede asistir a un profesor, lo que ayuda a financiar sus estudios y a masificar sus conocimientos y habilidades. Además, los estudiantes pueden ayudar a los profesores con la investigación de diferentes proyectos, lo que les permite trabajar con los mejores profesionales en el campo de estudio elegido.

La vida universitaria en EE.UU

Al momento de pensar en postular a las universidades de Estados Unidos, a todos se nos viene a la cabeza la vida universitaria que experimentarás en ese lugar. Sabemos que hay muchas dudas frente a esto, por eso, te vamos a contar con más detalle sobre la vida universitaria en los Estados Unidos.

Sabemos que, ante todo, tu seguridad es lo más importante. Por esto, antes de comenzar tu camino a la postulación de instituciones superiores, te sugerimos averiguar sobre los mecanismos de seguridad de las universidades a las que te interesa postular. Esta información la podés encontrar en las páginas oficiales de las instituciones, pero ¡tranquilo/a! cada una de ellas cuenta con personal de seguridad que se encargará de cuidar bien a toda la comunidad universitaria.

La buena infraestructura educativa, como aulas, bibliotecas y laboratorios con la más alta tecnología son algunas de las cosas que vas a encontrar al llegar a una universidad de Estados Unidos. Pero además, te darás cuenta que, en la mayoría de los campus, van a haber otras comodidades como lo son cafés, gimnasios, espacios deportivos, centros comerciales, hermandades, fraternidades, entre otros. Todos estos espacios son para fomentar una vida universitaria integral.

Si estás pensando en dónde vas a vivir mientras realices tus estudios en este país, tené en cuenta que existen diferentes opciones. La mayoría de las universidades ofrecen alojamiento en dormitorios dentro del campus, en este caso los futuros estudiantes deben presentar su solicitud con mucha anticipación. En los dormitorios -generalmente- vas a compartir la habitación con otros estudiantes, al igual que los espacios comunes como los baños y la cocina. La ventaja de vivir dentro del campus es que los estudiantes pueden reducir los gastos de desplazamiento.

El alojamiento privado está disponible en departamentos y casas de familia. Podés alquilar habitaciones individuales o compartir un departamento con otros estudiantes. Pero, si optas por esta forma de alojamiento, es posible que tengas que pagar por los servicios básicos y cocinar tu propia comida.

Si necesitas un ingreso extra, los estudiantes internacionales pueden trabajar hasta 20 horas a la semana durante los semestres y tiempo completo (40 horas a la semana) durante las vacaciones. Eso sí, puede que el ingreso del trabajo esté sujeto a impuestos. Por esto, te recomendamos hablar con tu consejero para conocer los trabajos disponibles que tiene la universidad, que suelen estar dentro de las bibliotecas, librerías, cafeterías, entre otros.

Carreras y títulos

Para entender mejor cómo funciona el sistema educacional estadounidense, queremos explicarte qué tipos de títulos universitarios existen y cómo funciona el sistema de créditos. Antes que nada, tenés que saber que existen dos tipos de títulos universitarios que podés obtener a nivel de grado. El primero, que generalmente se obtiene al completar un programa de 2 años, es el Associate Degree. El segundo, es la licenciatura completa que, en la mayoría de los casos, es un programa de 4 años.

Una vez que hayamos explicado la diferencia entre los dos, vamos a ver cómo funcionan los créditos y cuántos se asignan normalmente a cada segmento de tu plan de estudios.

THE ASSOCIATE DEGREE

El Associate Degree es un programa de 2 años, que consta de, aproximadamente, 60 créditos. Este es un número aproximado que puede variar dependiendo de cada carrera. Este título de dos años puede ser «terminal», lo que significa que -al completar el título- podés comenzar a trabajar en cualquiera área que hayas estudiado. También puede ser un título de «transferencia», lo que significa que, de ese programa de dos años, se transfiere a un programa de cuatro años para completar una licenciatura, es decir, dos años de grado asociado más dos años más para obtener tu licenciatura.

 

Un Associate Degree generalmente se obtiene en un community college, escuela vocacional o instituto técnico. Algunas universidades ofrecen ahora títulos asociados en artes liberales, pero hasta ahora son muy pocas. Un Associate Degree de una escuela vocacional generalmente sería un oficio calificado, como por ejemplo mecánica o carpintería.

Los institutos técnicos no difieren enormemente de las universidades vocacionales, pero se enfocan más en estudios técnicos de grado y no-grado. Una escuela vocacional o instituto técnico generalmente terminará con un Associate Degree, y los créditos correspondientes se pueden transferir a estudios posteriores, como una licenciatura de cuatro años.

Para transferir tu Associate Degree a un programa de estudios de cuatro años, tendrás que obtener una evaluación de credenciales sobre los estudios que realizaste; un servicio que evalúa la dificultad académica y los requisitos mínimos de aprendizaje en los cursos que tomaste; o pasar por un acuerdo de articulación.

Esto es, básicamente, una relación de trabajo entre la institución de la que obtuviste tu Associate Degree y la universidad o facultad a la que deseas transferirte.

THE BACHELOR’S DEGREE

Un Bachelor’s degree es un título que, usualmente, toma 4 años en completarse o en obtener los 120 créditos necesarios para graduarse.

Hay algunas titulaciones que requieren un poco más de tiempo o créditos como por ejemplo, algunas titulaciones de ingeniería o arquitectura. Incluso en esos casos, sin embargo, todavía es posible graduarse en 4 años, pero requerirá mucho más esfuerzo. En un Bachelor’s degree tenés hasta tu segundo año para elegir la especialidad o el título que deseas estudiar, y durante esos dos primeros años pasarás por el plan de estudios básico de la universidad, dándote tiempo para explorar tus opciones y que realmente descubras exactamente qué es lo que te gustaría hacer o ser cuando te gradúes. Por supuesto, que podés comenzar a estudiar tu especialidad de inmediato si así lo deseas, ya que este sistema es flexible.

En tu investigación sobre las universidades de Estados Unidos, es posible que te encuentres con algunos conceptos que te parecerán un poco confusos. Por ejemplo, la universidad podría ofrecer un programa de «Honors» o «Scholars». Lo que eso significa es que hay un programa especial para estudiantes académicamente sobresalientes con un conjunto de cursos más desafiantes, seminarios personalizados y proyectos de investigación. Este último puede ser adicional al plan de estudios básico de la universidad o reemplazar el plan de estudios básico.

Al final de los cuatro años, los estudiantes de Honors obtienen el mismo título que todos los demás, pero con una distinción adicional a su diploma, algo que normalmente se lee «in cursu honorum».

También podés estudiar una especialización con tu propio programa de”Honors”; en ese caso, te vas a graduar con una licenciatura en tu especialidad, digamos, por ejemplo, inglés, pero tu licenciatura sería algo como lo siguiente: Bachelor of Arts with Honors in English.

THE CREDIT BREAKDOWN

En este punto, queremos explicarte qué es un crédito o qué mide. En palabras simples, 1 crédito universitario representa un curso que requiere 1 hora de trabajo en el aula y 2 horas de tarea. Por supuesto, esto es algo relativo, no todos estudiamos a la misma velocidad y eficacia, por lo que en realidad es solo una fórmula generalizada para que se comprenda mejor cuánto tiempo necesitas invertir en un curso universitario.

Los cursos universitarios de un solo semestre, generalmente tienen un valor de tres créditos, lo que significa que debes invertir 3 horas de clase y 6 horas de tarea, es decir, 9 horas de tu tiempo por semana. Un estudiante de tiempo completo debe tomar un mínimo de 12 créditos por semestre para ser considerado a tiempo completo. La mayoría de los estudiantes toman 15 créditos por semestre.

Los programas de estudio realmente intensos pueden requerir que tomes hasta 18 créditos por semestre, pero, para terminar tus estudios en 4 años, los colegios y universidades recomiendan que tomes un promedio de 15 créditos por semestre, eso es 45 horas de clase y tarea a la semana. En resumen, necesitas 120 créditos para obtener tu título universitario en 4 años.

La mayoría de los títulos de grado requieren un total de entre 120 y 130 créditos. Pero, ¿cómo se distribuyen esos créditos? Todo esto depende del colegio o universidad que estés buscando, por lo que puede haber diferencias significativas entre ellos. El siguiente es un ejemplo.

La Universidad X tiene un plan de estudios básico que requiere que obtengas 60 créditos. University X tiene un plan de estudios básico extenso, por lo que requiere que obtengas una cantidad sustancial de créditos en sus requisitos de educación general. Estos créditos se pueden gastar de la forma que desees en ciertas áreas, por lo que tal vez la universidad requiere que sus estudiantes estudien mucha historia, aunque vos podés elegir qué historia estudiar. Sumado a esto, pueden tener requisitos de artes, composición en inglés y muchos otros.

La Universidad X también tendrá especializaciones o concentraciones que tienen un número estipulado de créditos que debés obtener. Por ejemplo, si querés estudiar psicología, tenés que tomar una serie de cursos que son un requisito, con créditos que suman 40. Dentro de estos créditos, podés asignar 6 créditos a optativas de Psicología. Lo que tenés que recordar es que debes asignar 40 créditos para obtener una especialización en psicología.

Hasta ahora, con la Universidad X, obtuviste 100 créditos, pero para obtener tu título de licenciatura necesitás obtener los 120 o 130 créditos completos. Eso significa que todavía faltan conseguir de 20 a 30 créditos. Lo interesante es que podés usar estos créditos como desees: los podés usar para estudiar asignaturas optativas gratuitas, cursos de tu elección o preferencia, o podés estudiar un Minor.

Los Minors son como mini-especialidades: estudiás un conjunto de cursos más especializados, pero no profundizás tanto. Para estudiar un Minor también tenés que estudiar un Major. Los Minors pueden requerir entre 18 y 30 créditos.

Volviendo a la Universidad X, elegís estudiar un Minor que requiere 18 créditos. Hasta ahora, has obtenido 60 créditos en tu plan de estudios básico, 40 créditos para tu especialización y 18 créditos para tu especialidad. Para obtener tu licenciatura en la Universidad X, necesitás un total de 130 créditos. Eso significa que te quedan 12 créditos que podés ganar tomando cualquier curso electivo que desees.

Te graduaste de la Universidad X y, para obtener tu licenciatura, tomaste cursos que sumaban lo siguiente:

Así se distribuyen los créditos en esta universidad. Recordá que esto varía mucho, pero el ejemplo que se usa aquí te puede dar una idea de cómo se distribuyen esos créditos y lo que necesitas para graduarte.

Últimamente, bastantes universidades han comenzado a pasar del sistema de crédito a un sistema de unidades. En general, 35 unidades corresponden a 120 créditos, pero las universidades que se han convertido al sistema de unidades, tendrán un segmento en sus respectivos sitios web detallando la conversión.

Qué buscan las universidades

¿Qué buscan las universidades de Estados Unidos en sus postulantes?

Comenzar el proceso de postulación a una universidad puede ser abrumador y complicado. Por eso, te contaremos el perfil que buscan las universidades al momento de abrir sus postulaciones.

 

En Argentina, el proceso de postulación a las universidades e institutos de educación superior es bastante simple. Sin embargo, en los establecimientos de Estados Unidos este proceso es bastante diferente, ya que no solo se consideran las buenas notas que mantuviste en el colegio o el puntaje que obtuviste en el examen SAT (aunque siempre es bueno tener los números a tu favor para sumar puntos).

Cabe destacar que cada universidad tiene sus propios requisitos mínimos para aceptar a un estudiante internacional (por lo que te invitamos siempre a investigar en las páginas oficiales de cada institución) pero, en general, estos establecimientos buscan estudiantes con un perfil integral. 

En este sentido, es importante considerar todas las actividades extracurriculares que hayas realizado, ya sean talleres, deportes, cursos, voluntariado o cualquier actividad social que ocupe tu tiempo fuera del aula. Además, vas a tener que destacar todas las cualidades que te hacen especial y mostrar tu pasión por las actividades que realizas, aunque te hayas dedicado a solo una.

 Además de mencionar todas estas actividades, va a ser necesario agregar una carta de recomendación emitida por tus profesores o tutores acerca de las actividades extracurriculares que realizaste. Lo mejor para este punto, es que alguien que te conozca muy bien pueda escribir esta carta, para así destacar todos tus puntos positivos.

Sumado a tus actividades fuera del colegio, debes presentarte ante la universidad a la que postularás mediante un ensayo en inglés, donde deberás contar sobre tu historia, tus gustos e intereses, como también lo que te caracteriza y lo que te convierte en un estudiante único. Las universidades suelen valorar la buena redacción del ensayo, el amplio vocabulario que emplees y la forma en que te expresas.

Como estamos hablando de universidades en Estados Unidos, no podemos dejar fuera tu habilidad con el idioma. Para postular a las universidades estadounidenses, deberás rendir exámenes que acrediten tu habilidad para comunicarte en inglés, mediante el examen TOEFL, IELTS o Duolingo

Además, es posible que tengas que rendir el SAT. A raíz de la pandemia, muchas universidades se volvieron “test optional” por lo que ya no es requisito obligatorio rendir el SAT. Es importante que ingreses en las páginas web de las instituciones de tu interés para confirmar si es un requisito o no. Cabe recordar que no todas las instituciones se fijan en el buen rendimiento de este examen, pero es muy importante que des lo mejor de ti al momento de realizarlo.

Tips para aplicar a universidades

  1. Realizá tu investigación.
  2. Elegí las instituciones que mejor califican como tu “best fit”.
  3. Calidad sobre cantidad.
  4. Las actividades extracurriculares pueden significar muchas cosas.
  5. Los ensayos son importantes.
  6. Los admission oficers no sabrán información si no se los cuentas.
  7. Empieza temprano.
  8. Preguntá y utilizá los recursos disponibles.


Educación superior en EEUU

  • Múltiple tipos de instituciones 
    • Universidades de colegios comunitarios, universidades regionales, instituciones que otorgan doctorados, universidades de maestría, etc
  • Instituciones privadas e instituciones públicas
  • Múltiples tipos de planes de aplicación
    • Early Action (Accion temprana), Early Decision (Decision temprana), Regular Decision (Decision temprana), Regular Decision (Decision regular), Rolling (sucesiva)
  • Múltiples tipos de sistemas de aplicación
    • Common App, Coalition App, System Apps


Notas sobre tu investigación

  • Encontrá una forma de organizar tu investigación
  • Tené en cuenta los plazos y los requisitos específicos
  • Tomá notas de procesos universitarios únicos
  • Tené en cuenta los posibles requisitos únicos para los estudiantes internacionales
  • Utilizá los recursos existentes 


¿Cómo determina la universidad si sos un buen “fit”?

  • Proceso de revisión para admisión
    • ¿Tendrás éxito académicamente?
    • ¿Contribuirás a la comunidad?
    • ¿Cuál es tu historia? ¿Qué te hace ser vos?
  • Prioridades institucionales
  • Espacio
  • Diversidad
    • Situación geográfica, étnica/racial, estatus socioeconómico, intereses, habilidades, etc.


¿Cómo sé si sería un buen “fit”?

  • Explorá sitios web
    • ¿Cuál es la misión de la universidad?
    • Considerá los siguientes aspectos: académicos, comunidad, oportunidades profesionales, finanzas
  • Verificá los criterios y filosofías de admisión
  • Manteneté al día de las novedades de la universidad.
  • Preguntá a los estudiantes / embajadores actuales
  • ¡Comunícate con los admissions officers! 


Preparación estandarizada de exámenes 

  • Pruebas estandarizadas: Se trata de saber CÓMO tomar el examen
    • Universidades usan los resultados de estas pruebas de diferentes formas en la revisión de aplicación
    • Hay recursos de preparación en línea gratuitos como por ejemplo:
    • Debido a la pandemia por COVID-19 hay muchos cambios en los requisitos


Calidad ante cantidad

  • ¿Envío de materiales adicionales? ¿Enumerar actividades adicionales en tu solicitud? ¿Cartas de recomendación adicionales?
    • Pregúntate: ¿por qué? ¿Esto agrega algo nuevo y vital a mi aplicación?
    • Consulta los requisitos de la universidad


Las actividades extracurriculares pueden significar muchas cosas

  • Ejemplos: Organizaciones estudiantiles, atletismo, música / arte / danza, trabajos, voluntariado, responsabilidades familiares y más!
  • Las universidades ponen un énfasis diferente en la participación en la revisión de aplicaciones
  • Explorá, pero mantente involucrada en 1 o 2 cosas constantemente
  • Calidad no cantidad


Los ensayos son importantes

Los ensayos se revisan tanto para el contenido como para las habilidades de escritura para la universidad. (También habilidades de dominio del idioma inglés, si corresponde)

Los ensayos nos ayudan a conocer al estudiante.


Escribiendo el ensayo

  1. Revisá las indicaciones y escribí tus ideas
  2. Escribí algunos borradores y pedí que otros los lean.
  3. Aseguraté de estar respondiendo a lo que dicen las indicaciones
  4. Editá y corregí los errores
  5. ¡Empezá temprano!


Tips para ensayos

  1.  Adapta cada ensayo para cada universidad a la que te postules
    1. Ejemplo: “Quiero asistir a ______ porque su programa de psicología tiene _____”
  2. ¡Se específico! ¡Usa detalles!
  3. Llama la atención con la primera oración / párrafo
  4. Ser creativo es bueno, pero responde a la pregunta.
  5. Sé conciso
  6. Sé consciente del lenguaje que usas
  7. Usa transiciones y hace conexiones.
  8. Los temas más comunes son: lesiones deportivas, problemas de amistad, habilidades de liderazgo: pensá más allá
  9. Escribí sobre vos
  10. Arrancá a trabajar en los ensayos lo antes posible y hace varias correcciones.

Los admission officers no sabrán alguna información si no se la compartís

Si algo afectó tu postulación puede ser útil compartirlo en la aplicación. ¡El estudiante también puede compartir cosas buenas! Toda la información se mantiene confidencial.

Ejemplos de DÓNDE compartir en la solicitud:

  • Sección de historia educativa (Educational History section) en el Common App
  • Sección de información adicional (Additional Information section) en el Common App
  • Ensayos universitarios
  • Preguntas sobre COVID-19

INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Es importante que entiendas cuáles son los tipos de instituciones de educación superior en Estados Unidos antes de comenzar tu proceso de postulación. Ante todo, existe una diferencia significativa entre College y University. En el primer caso, sólo se ofrecen títulos de grado, mientras que en la segunda, encontrarás tanto títulos de grado como de posgrados (como Masters o Doctorados).

 

Con esto en mente, te contaremos a continuación sobre los cuatro tipos principales de instituciones de educación superior que podés encontrar en Estados Unidos: Community Colleges, Universidades Públicas (de cuatro años), Universidades Privadas sin fines de lucro (de 4 años) y Liberal Arts.

COMMUNITY COLLEGE

Los Community Colleges son universidades de dos años que solo ofrecen Associate Degrees, ya sean títulos finalizados o de transferencia. Puede que alguna vez te encuentres con el término Junior Colleges, que es una universidad privada de dos años, mientras que los Community Colleges son instituciones públicas.

 

Los Community College están dirigidos principalmente a la comunidad local. Eso significa que generalmente hay dos precios diferentes para estudiar en este tipo de institución, dentro y fuera del estado. Los estudiantes internacionales tendrán que pagar la tarifa que se considera para las personas que son de fuera del estado. En el Community College, por lo general, se ingresa a una educación terciaria o continua que equivale directamente a la vida laboral. Esto significa que terminas Associate Degrees de dos años e inmediatamente podés buscar trabajo.

Debido a que los Community Colleges prestan servicios a la comunidad local, se ofrecen cursos que quizás sean necesarios para las empresas locales, pero muchos de ellos también ofrecen un plan de estudios amplio para aquellos que buscan transferirse a una universidad de 4 años para obtener su licenciatura. Con el mismo motivo, este tipo de instituciones no suelen tener dormitorios para que los estudiantes vivan mientras estudian, lo cual es algo que debes considerar si eres un estudiante internacional sin contactos, amigos o familiares en el área.

Otro punto que debes tener en consideración es que en un Community College no hay programas de investigación y desarrollo, y sus profesores dedican gran parte de su tiempo a la enseñanza en lugar de la investigación. Esto no tiene ningún efecto en la calidad de su educación, por el contrario, todos los profesores tienen las cualidades para enseñar a estudiantes de nivel universitario y están dedicados a ayudarte a aprender.

Los Community College tienen equipos deportivos e instalaciones recreativas, pero no son del mismo tamaño y alcance de lo que podés encontrar en una universidad pública o privada. Lo mismo pasa con los clubes, grupos y actividades en el campus, que si bien los tienen y se alienta a los estudiantes a formar clubes, son generalmente más pequeños y tienen menos variedad.
Un último tema a tener en cuenta es el financiamiento. Los Community Colleges son mucho menos costosos que la mayoría de las universidades de cuatro años, lo que lo convierte en una solución ideal para muchas personas, especialmente considerando la carrera de licenciatura 2 + 2.

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE 4 AÑOS

Las universidades públicas de cuatro años ofrecen títulos y licenciatura y, la mayoría de las veces, también ofrecen títulos de maestría y doctorado. En algunos países existen diferencias sustanciales entre las universidades públicas y privadas, pero en Estados Unidos, la principal diferencia es el costo, donde los estudiantes internacionales – como también los estudiantes que se mudan desde otro estado- tienen que pagar un costo de matrícula más alto.

Por regla general, es poco probable que los estudiantes internacionales obtengan una ayuda financiera sustancial para estudiar en una universidad pública. Sin embargo, los presupuestos de investigación y desarrollo no son muy diferentes a los de las universidades privadas, la calidad es igual de buena y hay muchas universidades públicas de renombre mundial. Muchas de ellas tienen programas deportivos bien desarrollados y ofrecen todo tipo de clubes y actividades. También es importante destacar que, en Estados Unidos, las universidades públicas tienen un costo y pueden ser muy caras. 

En Argentina, lo público versus lo privado es -en su mayor parte- un tema financiero, donde la universidad pública es gratuita . Sin embargo, este no es el caso de Estados Unidos, donde las universidades públicas pueden ser muy caras. La principal diferencia a trazar entre los dos es el tema de la ayuda financiera. La ayuda es difícil de conseguir en las instituciones públicas, pero no tanto en las universidades privadas.

Las universidades estatales o públicas también son generalmente mucho más grandes, algunas universidades pueden tener más de 100.000 estudiantes matriculados. Encontrarás universidades que son tan grandes que necesitarás programar el tiempo de transporte entre clases, en la medida en que podría valer la pena conseguir una bicicleta para llegar a clase a tiempo.

¡Algunas incluso tendrán centros comerciales y cines en el campus!

UNIVERSIDADES PRIVADAS DE 4 AÑOS

Las universidades privadas de cuatro años que aquí describiremos son todas sin fines de lucro. Tienen un costo de matrícula para todos los estudiantes que se postulan, pero debido a que no son instituciones estatales, generalmente tienen presupuestos más grandes para gastar en investigación y desarrollo y, lo que es más importante aún, ofrecen importantes paquetes de ayuda financiera.


Las universidades privadas de 4 años en Estados Unidos se encuentran entre las mejores del mundo, contando con un renombre internacional. Sin embargo, hay muchas universidades privadas que quizás no son tan conocidas, pero aún así tienen un gran prestigio. Muchas de ellas abarcan una gran variedad de perfiles, misiones, especialidades y títulos.


Al igual que las universidades públicas de 4 años, las universidades privadas ofrecen Associate Degrees, licenciatura, maestría y doctorado. También aquí podrás encontrar programas deportivos muy competitivos y una gran variedad de clubes y actividades para elegir. Esto significa que tu investigación debe contar con la búsqueda de una universidad que satisfaga tantos aspectos de tu vida como sea posible.


Las universidades privadas generalmente tienen alojamiento para estudiantes en el campus y, al igual que las universidades estatales, se pueden encontrar en todo tipo de contextos diferentes: rurales, suburbanos o urbanos.

LIBERAL ARTS COLLEGE

Las universidades de artes liberales suelen ser instituciones pequeñas y privadas centradas en la idea de brindarte un plan de estudios amplio que está diseñado para enseñarte cómo estudiar, ser creativo, trabajar bien con otros, procesar y digerir información de manera crítica y comunicarse correctamente.

Debido a que las universidades de artes liberales son pequeñas, el tamaño de las clases suele ser de alrededor de 20 a 24 estudiantes. La proporción de profesores por alumno suele ser bastante baja, entre 1:5 y 1:10. Esto significa mucha atención personalizada en clase y más evaluaciones, y aunque esto puede sonar un poco intimidante, te preguntamos: ¿preferirías tener muchas oportunidades para sacar una buena nota o compartir una sala de conferencias con otros 100 estudiantes y tener solo dos exámenes al año?

Ya que este tipo de universidades son pequeñas, la comunidad es un elemento importante a tener en cuenta: lo más probable es que formes relaciones cercanas con quienes te rodean. Por otro lado, en las grandes universidades, los estudiantes tienden a formar grupos de personas con ideas afines. En las universidades de artes liberales siempre estás expuesto a opiniones contrarias, lo que genera un diálogo y un debate saludables.

Un título en artes liberales es tan amplio y libre como el concepto en sí, lo que significa que los estudiantes en el programa estudian muchas áreas diferentes. Aunque existen concentraciones y especializaciones, graduarse con un título en artes liberales abre caminos profesionales en muchos campos diferentes.

Debido a la naturaleza de los títulos de artes liberales y las universidades en las que se encuentran, muchos graduados continúan trabajando en comunicaciones o educación, periodismo o relaciones públicas.

En términos generales, si tienes un título específico en mente y siempre has querido estudiar ese título, basando tu investigación de universidades en esa carrera, entonces tal vez una universidad de artes liberales no sea la mejor opción para vos. Sin embargo, si no estás seguro y deseas explorar tus opciones, o te encuentras entre varias opciones diferentes, una universidad de artes liberales probablemente será una excelente opción.

Los estudiantes que siguen una carrera profesional como medicina, derecho, etc; también tienden a preferir una universidad de artes liberales, ya que pueden estudiar todos los requisitos previos y también abrir sus opciones curriculares antes de postularse a la escuela profesional.

Tips para guiar a estudiantes a escoger la universidad correcta

Características únicas de universidades en EEUU

  1. Requisitos de educación general con oportunidades para explorar
  2. Variedad de servicios que se ofrecen más allá de lo académico

 

¿Cuál es tu “best fit”?

Una institución que coincide con las aptitudes, necesidades, valores y objetivos del estudiante.

Cosas que el estudiante debe fijarse en una institución: 

  • Tamaño y tipo de universidad
  • Locación
  • Tipos de instrucción 
  • Área de estudio
  • Comunidad
  • Estilos de instrucción
  • Valores y misiones similares
  • Clima social y cultural 
  • Habilidades académicas del estudiante
  • Costo y ayuda financiera

 

Búsqueda profunda en: 

  1. Lo académico
  2. Comunidad del campus
  3. Comunidad local
  4. Oportunidades para experiencia profesional
  5. Filosofía y requisitos de admisión
  6. Finanzas y becas

 

Lo Académico

  • Áreas de estudio
  • Acceso a la facultad
  • Estilo de instrucción y tamaño de la clase
  • Subespecialidad/Certificados y doble especialización
  • Acceso / selección de cursos
  • Oportunidades para hacer investigaciones
  • Tus aptitudes/ fortalezas académicas
  • Tipo de institución

 

Comunidad del campus

  • Misión y valores similares
  • Tamaño de la universidad
  • Diversidad de población
  • Localización
  • Oportunidades para actividades extracurriculares / participación
  • Ofertas sociales y culturales
  • Oportunidades de trabajo
  • Arreglos de vivienda y comedor
  • Tradiciones universitarias

 

Comunidad local

  • Ubicación y población
  • Transporte
  • Ofertas sociales y culturales
  • Servicios (tiendas, restaurantes, etc)
  • ¿Qué tan involucrada está la comunidad con la universidad?

 

Oportunidades para experiencia profesional

  • ¿Oficinas de servicios profesionales?
  • ¿Cómo ayuda la universidad a encontrar oportunidades laborales?
  • ¿Existen oportunidades en el campus, en la comunidad, alrededor del mundo, etc.?
  • ¿Organizaciones estudiantiles?
  • Pasantías, Co-Ops, Voluntariado, Investigaciones
  • Red de alumnos graduados

 

Filosofía y requisitos de admisión

  • ¿Qué están buscando en sus estudiantes?
  • ¿Cómo revisan su solicitud?
  • ¿Qué materiales se requieren?
  • ¿Cómo coinciden tus intereses con lo que ofrecen?
  • ¿Tus aptitudes coinciden con las de la universidad?

 

Finanzas y becas

  • Costo total estimado de asistencia – ¿coincide con lo que vos y/o tu familia pueden pagar?
  • ¿Qué se incluye en el costo estimado de asistencia?
  • ¿Hay oportunidades para becas o ayudas económicas?
  • ¿Cómo calificas para cualquier oportunidad financiera disponible?
  • ¿Hay trabajos disponibles en el campus?

 

Prepara tu lista: Elegí lo que mejor se adecua a lo que estás buscando

  1. Anota lo que es más importante para vos en una universidad
  2. Clasificá estas cualidades por importancia
  3. ¿Qué es imprescindible, qué es algo que te gustaría, qué sería un “desempate”?
  4. Clasificá cómo se ajusta cada universidad a cada uno de tus criterios
  5. Permití que tu lista evolucione, pero mantené un conjunto básico de elementos obligatorios

 

Recursos para investigar universidades

 

Más tips

  1. Explorá la página web de la universidad
  2. Asistí a feria universitarias y visitas virtuales en línea
  3. Conversá con los estudiantes/embajadores actuales
  4. Manteneté al día de las novedades de la universidad
  5. Seguí las redes sociales de la universidad
  6. Comunícate con los admission officers de las universidades

carreras de grado

Entendiendo las carreras de grado en los Estados Unidos

No existe un sistema de clasificación oficial para community college, college y universidades en los Estados Unidos. La mejor facultad o universidad es la que mejor se adapta a vos y cumple con tus requisitos: académicos, financieros y personales. Tenés que comenzar tu búsqueda al menos entre 10 a 18 meses antes del año académico en el que esperas inscribirte en un colegio o universidad de EE. UU.

La educación de grado en los Estados Unidos se basa en dos grandes áreas de estudio: las artes liberales y las ciencias. Podés tomar clases en una amplia variedad de materias además de tu campo principal de estudio. La licenciatura se otorga después de completar un número específico de créditos en un campo principal de estudios. Pensá en las horas de crédito como la cantidad de horas que pasa por semana en un aula. Cada curso obtiene una cierta cantidad de créditos y cada institución tiene sus propios requisitos para la cantidad de créditos necesarios para graduarte.

El título de asociado generalmente demora dos años en completarse, se ofrece en instituciones de dos años conocidas como Community College.

Podés obtener solo ese título o formar parte de un programa de dos años en un Community College y otros dos años como parte de un programa de transferencia a una institución de cuatro años, donde obtienes una licenciatura o bachillerato.

La licenciatura generalmente se completa en cuatro años de estudio a tiempo completo. Los college y universidades de EE. UU. Tienen asesores estudiantiles que guían a los estudiantes en su elección de cursos para alcanzar las horas de crédito necesarias para graduarse.

¿Cómo es un estudiante de community college de EE. UU.?

Un estudiante de community college es alguien que busca un certificado profesional o un título de asociado (associate degree). Un título de asociado suele tardar dos años en completarse y puede ser un trampolín para obtener una licenciatura en un college o universidad de cuatro años.

Los créditos y los títulos a menudo se transfieren de los community college a los college o universidades de cuatro años. En este «proceso 2 + 2», obtenes una licenciatura con dos años de colegio comunitario, seguidos de dos años de estudios universitarios.

Los requisitos de admisión son más flexibles en los community college que en las instituciones de cuatro años, y muchos tienen fechas límite renovables para las admisiones. La matrícula y las tarifas son más bajas y la mayoría de este tipo de instituciones no requieren pruebas de admisión estandarizadas (solo una prueba de inglés para estudiantes internacionales). Cada community college especificará los requisitos de admisión requeridos en su sitio web.

Los estudiantes de los community college de EE. UU. a menudo trabajan mientras continúan sus estudios. Estos ofrecen horarios de cursos flexibles para adaptarse a la vida de los estudiantes fuera de la escuela; los estudiantes generalmente pueden tomar cursos durante el día o la noche, a tiempo parcial o completo.

Los programas especialmente populares entre los estudiantes internacionales incluyen negocios, ciencias de la computación, gráfica computacional, tecnología de la información, multimedia, administración de hoteles, administración de restaurantes, psicología, contabilidad, educación de la primera infancia y conservación del medio ambiente.

¿Cómo es un estudiante de grado de EE. UU.?

Un estudiante de grado en los Estados Unidos está buscando una licenciatura (bachelor degree). La licenciatura generalmente toma cuatro años en completarse, se ofrece en college o universidades que otorgan los títulos de Bachelor of Arts and Bachelor of Science, la oferta curricular es muy flexible y ofrece una amplia variedad de cursos.

¿Cuál es la diferencia entre una licenciatura en artes y una licenciatura en ciencias?

El Bachelor of Arts (B. A.) es una licenciatura que ofrece a los estudiantes una educación más amplia en su especialidad. Se requiere que los estudiantes tomen una variedad de materias de artes liberales como humanidades, literatura, historia, ciencias sociales, comunicaciones y un idioma extranjero.

Los estudiantes pueden seleccionar de una lista diversa de cursos que cumplen con cada requisito de artes liberales. Esto permite a los estudiantes moldear activamente su educación según sus intereses.

Una licenciatura en artes liberales proporciona una educación más diversa en una especialización en particular, por lo tanto, una licenciatura en artes liberales generalmente requiere menos créditos que una licenciatura en ciencias. Por ejemplo, la Universidad de Washington (UW) ofrece un Bachelor of Arts y un Bachelor of Science en Psicología. Un B. A. en psicología de la UW requiere menos cursos de matemáticas y estadística que un B. S. en Psicología.

El Bachelor of Science (B. S.) es una licenciatura en ciencias que ofrece a los estudiantes una educación más especializada. Generalmente, esta licenciatura requiere más créditos ya que los estudiantes se tienen que concentren en estudiar su especialidad a un nivel más profundo.

Los estudiantes tienen menos oportunidades de tomar clases fuera de su área principal de estudios. Una licenciatura en ciencias generalmente se ofrece para estudios técnicos y científicos como ingeniería, tecnología, matemáticas, informática, enfermería y bioquímica.

Aunque una licenciatura en ciencias generalmente se ofrece en títulos científicos, muchas escuelas ofrecen títulos de Bachelor of Science en campos especializados, por ejemplo, Northeastern University ofrece un B. S. en Música con una concentración en la Industria de la Música.