Los 5 pasos para estudiar en EE.UU

Paso 2

Paso 2

Financiá tus estudios

Cada año, los estudiantes internacionales reciben ayuda financiera para sus estudios. Si deseas postular a este tipo de ayuda, debés considerar que las postulaciones para recibir ayuda financiera se realizan junto con las postulaciones de admisión.

Comenzé por evaluar cuánto financiamiento pueden aportar tu familia o vos para tu educación. Si estás planeando postular a ayuda financiera, tené en cuenta que la cantidad de ayuda financiera general se basa en la diferencia entre el costo de la institución y lo que tu familia o vos pueden aportar.

Antes de comenzar a evaluar tu situación financiera, debés saber que existen dos tipos de asistencia financiera disponibles para estudiantes internacionales. Cada college y universidad decide qué modelo de financiamiento quiere ofrecer. 

El primero se conoce como Need-Based Financial Aid y apunta a los beneficios otorgados por una institución educacional a un solicitante, según la necesidad demostrada, que no puede ser cubierta por sus propios recursos. Los estudiantes que postulen a este tipo de financiamiento, deben presentar documentos que muestren los ingresos y activos propios o de sus padres.

El segundo tipo de asistencia financiera se conoce como Merit-Based Scholarships, el cual consiste en entregar subvenciones basadas en talentos académicos, personales o extracurriculares especiales, sin tener en cuenta la necesidad financiera. 

Los estudiantes deben saber que este tipo de financiamiento es limitado y que, además, existen las oportunidades de becas deportivas para estudiantes internacionales, los cuales deben cumplir con los estrictos requisitos académicos establecidos por la National Collegiate Athletic Association (NCAA).

Tené en cuenta
Dependiendo de donde vivas y estudies, los costos de alojamiento y comida varían bastante en Estados Unidos. Las áreas suburbanas o rurales del Sur y del Medio Oeste de Estados Unidos generalmente tienen un costo de vida más bajo.

Te recomendamos comenzar a planear tu financiamiento lo más pronto posible para que tengas claras tus opciones económicas. Cuando elabores el presupuesto para tus estudios, debés tener en cuenta que el costo total incluye el arancel, costos y los gastos para vivir. Los costos reales pueden variar según la institución, así que debés revisar el sitio web de cada institución para saber las cantidades específicas. 

Al hacer el presupuesto, deberías considerar que los costos académicos aumentan por lo general entre un 6 y 10 por ciento cada año.

Planeá con anticipación
Los plazos límite para becas y subvenciones puede comenzar hasta 18 meses antes que la fecha de inicio de tu programa. Antes de enviar tu postulación, hacé una investigación de becas independientes e identifica universidades que ofrecen ayuda financiera en tu campo de estudio. Podés contactar a los profesores en tu departamento de interés en instituciones de Estados Unidos, ya que tienen un papel importante en identificar y escoger a quienes reciben subsidios y financiamiento en sus departamentos.

Los principales tipos de asistencia en Estados Unidos son visitantes, ayudantes, asistentes de investigación y asistentes administrativos. Asegurate de que comprendés las responsabilidades que involucra y el nivel de financiamiento antes de aceptar.

Buscadores de Becas y Ayuda Financiera

Community College

Comenzar tus estudios en un community college generalmente es una buena forma de ahorrar, ya que los aranceles suelen ser menores en comparación a las otras instituciones.

Muchos colleges de 4 años aceptan la transferencia de créditos desde un community college, lo que permite a los estudiantes completar el modelo “2+2” en el cual cursan sus primeros dos años en un community college y luego se transfieren a una institución de 4 años para completar el grado de licenciatura, ahorrando así varios miles de dólares. Algunos community colleges tienen acuerdos con instituciones de 4 años específicas, lo que a futuro facilita el proceso de transferencia.

Aunque algunos community colleges ofrecen ayuda financiera a los estudiantes internacionales, es menos común que en los colleges de 4 años.

grado y Posgrado

Como ya te mencionamos anteriormente, la elección de la institución educacional a que postules dependerá de vos, tanto de tus habilidades y desempeño académico, como de tu situación financiera.

Es por esto, que siempre debés investigar diferentes instituciones tanto públicas como privadas (¡no te cierres a todas las opciones que tenés!).

Además, debés identificar las fuentes de ayuda financiera para pagar tus estudios, incluyendo becas del gobierno local, asistencia del gobierno de Estados Unidos, fuentes privadas y organizaciones internacionales, universidades de Estados Unidos y préstamos.
Sumado a esto, podés averiguar si las instituciones a las cuales estás postulando tienen oportunidades de trabajo como ayudante de cátedra o de investigación a cambio de una exención de arancel y/o una remuneración. Esto es muy común en el nivel de doctorado.

Programas de intercambio universitario
Es posible que puedas postular a becas o ayuda financiera para ser parte de un programa de intercambio de tu universidad o instituto. Te invitamos a revisar si tu universidad tiene algún convenio o programas de intercambio establecidos con instituciones de Estados Unidos (podría haber acuerdos de arancel especiales o algún tipo de apoyo posterior al que puedas acceder).

Aprendizaje en línea

Este tipo de educación puede ahorrarte los costos de viaje y el alojamiento, además de darte tiempo para tener un trabajo en paralelo. Sin embargo, debes tener en cuenta que el arancel puede ser igual al de los programas tradicionales en un campus. Si en algún periodo de tus estudios en línea debes presentarte a clases, debés incluir esos costos en tu presupuesto.

Te invitamos a revisar los costos de cualquier material de aprendizaje asociado a cada asignatura y también los gastos de envío e importación que estos pueden tener. Puedes aprovechar el creciente número de los Cursos Abiertos Masivos en Línea (más conocidos como MOOC) que son gratis.

Una forma para participar en los MOOC es que los estudiantes que quieran recibir un certificado o créditos para una asignatura paguen una pequeña cantidad de dinero. Participar en un MOOC usualmente es una buena manera de “experimentar” la educación de Estados Unidos.