Conoce sobre la educación STEM

STEM es un tipo de educación busca mezclar diferentes áreas de la ciencia.

Este tipo de educación busca mezclar diferentes áreas de la ciencia, creando un espacio de aprendizaje integral para priorizar el trabajo colaborativo y el espíritu científico de los estudiantes.

El término STEM es el acrónimo de los términos Science (ciencia), Technology (tecnología), Engineering (ingeniería) y Mathematics (matemáticas). Con el paso del tiempo, conjunto a las diferentes reformas que se le hicieron a este modelo, se agregaron la A y la R a las siglas (por artes y lectura), pero el fin de este tipo de educación sigue siendo el mismo: motivar el aprendizaje basado en el pensamiento crítico, resolución de problemas, creatividad, innovación, investigación, colaboración y liderazgo. Así, los alumnos contarán con las herramientas necesarias para enfrentarse a un mundo laboral con notorios avances tecnológicos.

En Estados Unidos había muchos puestos de trabajo STEM disponibles, de hecho, crecían en número, pero no había suficientes profesores para enseñarlo, y no había profesionales con la capacitación necesaria para aceptar esos trabajos. Esto llevó a la creación del AMERICA COMPETES ACT en 2007, firmada por el presidente George W. Bush, y es por eso por lo que los programas STEM se promueven tanto. El presidente Barack Obama promulgó la AMERICA COMPETES REAUTHORIZATION ACT OF 2010. La ley original y la ley subsiguiente fueron creadas para garantizar la inversión en innovación a través de la investigación y el desarrollo y, al hacerlo, hacer que Estados Unidos sea más competitivo.

Bajo la educación STEM, los estudiantes pueden optar por diferentes títulos en las áreas anteriormente especificadas. Los títulos de ciencias generalmente abarcan desde las ciencias naturales hasta las ciencias formales. Podrían estar en cualquier área, desde biología, química y física, hasta astrofísica, farmacología y ciencia animal. Aquí a menudo se participa en la investigación y el desarrollo, creando una base de conocimiento para otras profesiones. Los títulos de tecnología suelen estar relacionados con área que implique la producción de un activo o la consecución de objetivos específicos. La mayoría de los títulos en tecnología se centran en la informática, donde existe una gran cantidad de trabajos bien remunerados en el mercado en este campo en particular. Los títulos de ingeniería son numerosos y la mayoría de ellos se centran en el diseño y la construcción. Las matemáticas son quizás el área que proporciona la menor cantidad de títulos específicos, pero ciertamente forman una parte importante de todos los títulos STEM. Los trabajos en matemáticas, o que dependen en gran medida de las matemáticas, son actuarios, estadísticos, economistas, entre otros.

Si estás interesado en alguna de las áreas ya nombradas como futuro estudiante de pregrado, puedes encontrar diferentes ramas de estudio, como por ejemplo Astronomía, Biología, Química, Ciencias de la Computación, Ingeniería, Tecnologías de la información, Matemáticas y Física. Si necesitas más orientación como futuro alumno de pregrado, puedes contactar a EducationUSA Argentina, quienes son una red del Departamento de Estado de Estados Unidos con más de 430 centros de asesoría internacional para estudiantes en 178 países y territorios. La red promueve la educación superior de Estados Unidos a los estudiantes de todo el mundo al ofrecer información precisa, completa y actualizada sobre las oportunidades de estudiar en instituciones acreditadas de educación superior en los Estados Unidos. 

Asimismo, si estás en búsqueda de continuar tus estudios como estudiante de posgrado, te invitamos a contactar a Fulbright, el cual es el principal programa de intercambio educativo y cultural del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, presente en 157 naciones del mundo, que ha beneficiado a más de 400.000 personas elegidas con base en sus méritos académicos y profesionales, brindándoles la oportunidad de estudiar, enseñar e investigar pero, ante todo, de intercambiar ideas y contribuir a encontrar soluciones a retos e intereses de alcance global.

Noticias relacionadas