Los 5 pasos para estudiar en EE.UU

Paso 3

Paso 3

Completa tu postulación

La postulación para comenzar tus estudios en Estados Unidos es una tarea que toma tiempo y concentración, ya que cada postulación es diferente e involucra recolectar recomendaciones, ensayos escritos y los resultados de las pruebas estandarizadas requeridas.
Te recomendamos realizar tus planes de forma que puedas darle a este paso el tiempo necesario para un resultado exitoso.

Se requerirá una concentración de notas de enseñanza media para cada institución a la que postules, así que comienza a reunir ese material con mucha anticipación a los plazos de postulación.

Community College

En Estados Unidos los requisitos de postulación pueden variar bastante de una institución a otra.

Es importante revisar los requisitos específicos en el sitio web de la oficina de admisión internacional de cada institución. Sin embargo, aquí te dejamos algunos requisitos generales para el proceso de postulación en los Community Colleges:

Ya que los community colleges tienen admisiones continuas o fechas de postulación periódicas durante el año, la línea de tiempo para postular es más fluida que la de un college de 4 años o una universidad.

Te invitamos a verificar los plazos de postulación con antelación en el sitio web de la institución. El llenar los formularios de postulación, pedir y traducir las concentraciones de notas, solicitar copias de los puntajes de pruebas y registrarse para las clases puede tomar un tiempo considerable, así que te recomendamos planear esto con anticipación.

Pregrado

Algunos requisitos generales de postulación:

Ensayo/declaración personal: Esta es tu oportunidad de escribir acerca de tus intereses, objetivos a largo plazo y fortalezas (uno de los aspectos más importantes de tu postulación)

Posgrado

Para realizar una postulación exitosa de posgrado, te recomendamos mantenerte relajado mientras preparas tus postulaciones. Mientras vayas completando cada una te verás envuelto en una reflexión personal y autodescubrimiento.

Debes darte el tiempo suficiente para hacer una investigación y completar tus postulaciones, poniendo especial atención a todas las instrucciones de postulación, incluyendo los plazos. El aspecto de tu postulación y la sensación que produzca son tan importantes como lo que digas. Tómate el tiempo para presentar una postulación pulida.

Sé tú mismo, humano y honesto, recuerda que nadie es perfecto. Cuando prepares tu postulación no adornes tus experiencias o des excusas y entrega todos los materiales requeridos en el formato que pide la institución. 

Requisitos generales de postulación

Idioma inglés

Cuando consideres un Programa de Inglés Intensivo (IEP, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, el mejor consejo que podemos dar es planificar con anticipación.

Debes elegir los IEP que te interesen, ya que cada uno tendrá procesos de postulación y plazos específicos.

Los requisitos de admisión pueden variar, pero la mayoría de los IEP requieren que los estudiantes completen la enseñanza media y puedan probar que tienen recursos para pagar el costo total del programa. Como parte de la postulación, pueden solicitar información adicional, como concentraciones de notas o un cierto nivel de inglés.

También pueden pedirte que estés de acuerdo con dedicar la mayor parte de tu tiempo a estudiar el idioma mientras estés en el programa. 

¿Qué es la admisión condicional?
Algunas instituciones en Estados Unidos ofrecen admisión condicional a sus programas académicos a los postulantes cuyas cualidades académicas o profesionales son muy buenas, pero que sus habilidades de inglés necesitan mejorar, se les podría ofrecer la admisión condicional.

Pero esto no significa que serán aceptados automáticamente en los programas académicos ofrecidos por el college o universidad.

Antes de que se les otorgue admisión completa y se les permita tomar asignaturas académicas, los estudiantes que reciban admisión condicional deben completar asignaturas de inglés adicionales o tener un puntaje aceptable en una prueba estandarizada de inglés como el TOEFL o el IELTS y cumplir cualquier otro requisito de admisión pendiente que se indique en la carta de admisión condicional.


 A algunos estudiantes internacionales podrían pedirles rendir pruebas diagnósticas de inglés cuando lleguen al campus. Según los resultados de esas pruebas, los estudiantes tomarán sus programas regulares de estudio y/o podrían necesitar tomar asignaturas de inglés adicionales.

Common App para counselors/recomendadores

Empezar: Para crear una cuenta de recomendación, el estudiante debe primero invitarte como recomendador/a.

Nota: Un estudiante puede invitarte a más de un recomendador/a. Ej. Profesor y otros recomendadores.

Una vez que los estudiantes te agreguen a su solicitud, recibirás una invitación por correo electrónico con un enlace para crear una cuenta. Tiene sla opción de rechazar una invitación o elegir utilizar formularios en papel, si lo deseas.

Cuando abres el enlace de invitación, todo lo que necesitas hacer es seleccionar una contraseña para completar el proceso. Si deseas actualizar tu nombre o dirección de correo electrónico, puedes hacerlo una vez que inicies sesión en tu cuenta.

Desde allí, puedes iniciar sesión en cualquier momento y comenzar a trabajar en tus formularios de recomendación.

El sistema: La Common App para recomendadores se divide en tres secciones: Estudiantes (Students), Perfil (Profile) y Recursos (Resources). (Nota: el rol de Asesor no permite a los usuarios completar y enviar formularios).

Obtener una descripción general del progreso de tu estudiante en su página de estudiante es simple. Los identificadores como el cumpleaños del estudiante y la identificación Common App del estudiante te ayudan a asegurar que estás en el lugar correcto.

Puedes ver un desglose del progreso que tiene el estudiante en su Common App y las universidades que han agregado. Seleccionar una universidad te permite revisar el progreso de su estudiante en esa universidad.

Complete los formularios:

Cada rol de recomendador tiene un tipo de formulario diferente para completar, a excepción de los asesores, que no envían formularios. Los consejeros, profesores y otros recomendadores tienen la oportunidad de subir una carta de recomendación y compartir cómo conocen al solicitante.

Para comenzar a trabajar en los formularios de un estudiante, haga clic en su nombre en la sección Estudiante.

Los consejeros y maestros también tienen información adicional para completar y compartir.

Carta de recomendación

  • Las universidades buscan cartas de recomendación para ver a los solicitantes desde diferentes perspectivas, para conocerlos mejor e identificar qué los hace únicos.
  • Los consejeros pueden mostrar a un solicitante dentro del contexto de su comunidad escolar. Pueden abordar los logros académicos, los intereses personales y las metas de un estudiante.
  • Los profesores escriben desde la posición ventajosa del aula. Pueden proporcionar una visión de la curiosidad intelectual, el pensamiento creativo y los hábitos de trabajo de un solicitante.
  • Otros recomendadores ayudan a ilustrar los intereses y las actividades de un solicitante fuera de la escuela. Pueden mostrar cómo un solicitante trabaja en equipo, cómo contribuye a su comunidad, qué pasatiempos creativos persigue y más.

 

Enviar Formularios

Enviar formularios en el Common App es simple, pero antes de comenzar, todas las preguntas obligatorias (marcadas con un asterisco rojo) deben estar completas.

Una vez que las haya respondido, seleccione el botón “Review and Submit” (Revisar y enviar). Primero se le pide que revise su formulario. Una vez enviado, no se puede modificar de ninguna manera, así que asegúrese de que toda la información sea correcta.

Si el formulario parece correcto, seleccione las afirmaciones y luego seleccione el botón “Send” (enviar).

Nota importante: la Common App para recomendadores es un proceso único. Eso significa que una vez que envía un formulario, se envía a todas las universidades a las que está asignado. Por eso es importante no personalizar sus formularios para una institución específica.

Información del estudiante para el recomendador

Hoja de información del estudiante

NOMBRE:

DIRECCION:

OPCIONES UNIVERSITARIAS:

  •  
  •  
  •  

OBJETIVO ÚLTIMO Y/O OBJECTO PROFESIONAL:

Con quien vives?

Nivel de educación más alto del padre/guardián:

Ocupación:

Nivel de educación más alto de la madre/guardián:

Ocupación: 

POR FAVOR responde las siguientes preguntas con cuidado. Estas ideas deberían ayudarte a reflexionar y enfocarte mientras continúes tu camino hacia la universidad. Explica cada pregunta en detalle.

  1. ¿Cuáles son tus objetivos educativos y profesionales?
  2. Al mirar hacia atrás en tu experiencia en el colegio hasta ahora, ¿hay algo que puedas hacer de manera diferente?
  3. ¿Cuáles son tus puntos fuertes y las materias escolares más importantes? ¿Qué materias escolares te gustaría mejorar? Explicar en detalle.
  4. ¿Es tu expediente académico (calificaciones) indicativo de tus habilidades? Explicar en detalle.
  5. ¿Algún evento en tu vida ha tenido un impacto significativo en ti o en tus calificaciones? ¿Has tenido que superar algún obstáculo en tu vida? Explicar en detalle.
  6. Enumera 6 adjetivos que te describan. Circula los 3 que mejor te describan. ¿Cuáles crees que tus profesores pondrían en un círculo para describirte? Explique su respuesta en detalle.
  7. ¿Quién o qué te ha inspirado o motivado en tu vida? Explicar en detalle.
  8. ¿Qué talentos, habilidades o contribuciones especiales traerías a la universidad de tu elección?
  9. ¿Qué te distingue del resto? ¿Por qué un comité de admisión te seleccionaría entre los muchos solicitantes?
  10. ¿Cuáles son tus pasatiempos, talentos, habilidades especiales? Indicarlas por separado.
  11. ¿Qué tema(s), problema(s) mundial(es) y/o eventos actuales te preocupan más? ¿Tienes una conexión personal con ellos? ¿Por qué? Explicar en detalle.
  12.  Explica cómo creciste como estudiante. Da ejemplos detallados, por favor. NOTA: Seleccione al menos tres profesores y asignaturas diferentes.

La siguiente sección está destinada a ayudarte a ver en qué áreas necesitas trabajar. Colegios, universidades, oportunidades de becas, verán tu participación continua en clubes, organizaciones, deportes, etc., dentro de la escuela y en la comunidad local.

Participacion academica/ escolar:

Club/Actividad/Organización:

Fechas de participación:

Cargo ocupado (si aplica): 

Descripción de responsabilidades:

Participación comunitaria/ voluntariado:

Nombre de organización:

Fechas de participación:

Descripción de responsabilidades:

Logros:

Nombre del reconocimiento:

Fecha:

Diccionario para Common App

  • Plan de admisión (Admissions Plan): Un plan de admisión es la programación y método por el cual los colegios y universidades aceptan y revisan las solicitudes y notifican a los solicitantes sus decisiones. Los ejemplos de planes de admisión incluyen Acción temprana (Early Acción), decisión temprana (Early Decisión) y decisión regular (Regular Decision).

 

  • Asesor (Advisor): Una función de recomendación que le permite compartir su aplicación en curso con una persona de confianza. Los asesores pueden realizar un seguimiento del progreso del aplicante, aunque no envían ningún formulario en su nombre.

 

  • Tasa de solicitud (Application fee): La tarifa que te cobra una universidad por aplicar a su institución. La cantidad varía de una universidad a otra. Ver tarifas Exenciones.

 

  • Código CEEB (CEEB Code): Un número de identificación único asignado a los colegios y universidades por el College Board. Algunas escuelas internacionales puede que no tenga un código CEEB asignado.

 

  • Perfil CSS: Muchas universidades privadas requieren el perfil CSS para determinar la elegibilidad del estudiante para ayuda financiera no gubernamental, que incluye subvenciones, préstamos y becas de una universidad. En el sitio web de The College Board puede obtener más información.

 

  • Fecha límite: La fecha en la que debe enviar los materiales de su solicitud. Todos los plazos están en su hora local.

 

  • Acción temprana (Early Action) (EA): Un proceso de solicitud para solicitar y recibir una decisión antes de la notificación de la fecha de decisión regular. A diferencia de la decisión anticipada (ED), EA es “no vinculante” y el estudiante no tiene la obligación de inscribirse y tiene hasta el 1 de mayo para considerar la oferta y confirmar su inscripción.

 

  • Decisión temprana (Early Decision) (ED): Un proceso de solicitud “vinculante” mediante el cual el estudiante se matricula en una determinada universidad si es aceptado. Puede postularse a otras universidades, pero solo aplicar ED a una universidad. Si es admitido, debe retirar sus otras aplicaciones.

 

  • Exenciones de cuotas (Fee waivers): Una solicitud a la universidad para eliminar la tarifa de solicitud. Usando la exención de tarifa de la Common App, que el consejero debe confirmar, o una exención de tarifa específica de la universidad, no se le pedirá al aplicante que pague la tarifa para enviar su solicitud.

 

  • FERPA: La Ley de Privacidad y Derechos Educativos de la Familia es una ley federal que protege los registros educativos del estudiante. Para obtener más información, visite el Departamento de Educación de EE. UU.

 

  • Reporte final (final report): Un formulario enviado por el consejero de la escuela que generalmente resume su rendimiento desde el primer año hasta el final de su último año de la escuela. El informe final es el último formulario que enviará el consejero.

 

  • Ayuda financiera (financial aid): Financiamiento en forma de subvenciones y préstamos para ayudar al estudiante a pagar los gastos relacionados con la educación, incluidos matrícula, alojamiento y comida, libros de texto y útiles para la universidad.

 

  • GPA Promedio de notas (Grade Point Average): La medición del rendimiento académico es calculada en función de sus calificaciones. Muchos colegios calculan el GPA de manera diferente. El consejero enviará el certificado de notas oficiales como parte de sus formularios.

 

  • Colegios (high school): El nombre que se usa en los Estados Unidos para un colegio con estudiantes entre los grados 9-12

 

  • Informe de mitad de año (Mid-year report): Enviado por el consejero, este formulario generalmente resume el desempeño académico del estudiante a través de la mitad del último año de colegio.

 

  • Informe opcional (Optional report): Un formulario “por si acaso” que el consejero puede enviar si lo desea o lo necesita.

 

  • Decisión regular (RD) (Regular Decision): Un proceso de solicitud en el que el estudiante presenta su solicitud en una fecha específica y luego recibe una decisión de admisión dentro de un período de tiempo establecido.

 

  • Acción temprana restrictiva (REA) (Restrictive Early Action): Similar a la acción temprana (EA), solicitar REA requiere que envíe su solicitud antes de decisión regular (RD). Como resultado, recibirá su decisión de admisión antes de lo que lo haría recibir una decisión de RD. Además, las universidades imponen ciertas restricciones en sus solicitudes a otros procesos de solicitud temprana.

 

  • Admisión continua (Rolling admission): Un plan de decisión que permite a los estudiantes enviar una solicitud en cualquier momento durante el año. Las Universidades revisarán las solicitudes a medida que las reciba y tomarán decisiones de admisión durante todo el año.

 

  • Informe de la escuela (School report): Un formulario enviado por el consejero del colegio para proporcionar información básica sobre el rendimiento del estudiante.

 

  • Pruebas estandarizadas (Standardized tests): Cualquier forma de prueba que requiera que todos los examinados respondan las mismas preguntas de la misma manera, y que se califique de manera “estándar” o consistente. Esto hace posible comparar el desempeño relativo de estudiantes individuales o grupos de estudiantes. Muchas universidades requieren que tomar y reportar los resultados de ciertas pruebas estandarizadas como el SAT y ACT.

 

  • Certificado de notas (Transcripts): Documentación para demostrar qué cursos ha tomado el estudiante y las calificaciones que recibió para esos cursos. El consejero deberá proporcionar un certificado de notas oficial en su nombre.

Cartas de recomendación

Las cartas de recomendación son usadas como:

  • Herramienta para reforzar el expediente académico y los logros
  • Llamar la atención sobre las fortalezas académicas del estudiante (y las posibles áreas de crecimiento)
  • Para destacar características y cualidades personales
  • Para ayudar a proporcionar contexto para circunstancias atenuantes
  • Validar los demás componentes de la solicitud de admisión del candidato.

 

Qué hacer:

  • Sea específico y proporcione ejemplos concretos.
  • Proporcione evidencia para apoyar su comentario
  • Proporciona contexto
  • Comente sobre el progreso y el potencial de los estudiantes.
  • Comenta sobre el carácter y la ciudadanía del estudiante
  • Mantenga su carta a solo una página de longitud (máximo 2)

 

Qué No hacer:

  • No repita el currículum del estudiante
  • No repita su currículum
  • No reafirme el expediente académico del estudiante 
  • No incorpores el nombre de una universidad en su carta
  • No se sienta obligado a escribir una carta para cada estudiante que pregunte
  • No comente sobre la apariencia física del estudiante