Los 5 pasos para estudiar en EE.UU

Paso 4

Paso 4

POSTULA A TU VISA DE ESTUDIANTE

¡Ya casi está todo! Ahora llegó el momento de postular a la visa de estudiante. Debes saber que el gobierno de Estados Unidos ofrece tres tipos de visas estudiantiles (que son del tipo F, J y M). Para postular a estas visas, debes realizar una pequeña entrevista, donde deberás explicar por qué quieres estudiar en Estados Unidos y qué planes tienes para cuando termines tus estudios.

Antes de explicarte cómo funcionan las visas, te recomendamos visitar el sitio web de la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado, y  el sitio Estudia en Estados Unidos del Departamento de Seguridad Nacional.

Aquí te detallamos de qué trata cada una de las visas de estudiantes:

Para postular a una visa de estudiante F, J o M, primero tienes que ser aceptado en una institución de educación superior que esté certificada por el Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVP, por sus siglas en inglés).


Debes tener en cuenta que, aunque una institución esté certificada por el SEVP, puede que no tenga la acreditación nacional o regional. El Departamento de Educación de Estados Unidos y el Consejo de Acreditación de Educación Superior registran las listas del estado de acreditación de todas las instituciones de Estados Unidos.

Una vez que seas aceptado por una institución certificada por el SEVP, recibirás un formulario I-20 o DS-2019 de la oficina de estudiantes internacionales de la institución, el cual deberás presentar al momento de postular a la visa.

Es importante que sepas que existen dos agencias gubernamentales separadas de Estados Unidos involucradas en la llegada y en el estado de los estudiantes internacionales mientras estudian en Estados Unidos. Por un lado está el Departamento de Estado, quien es responsable de los procesos de postulación y emisión de visas. 

Cuando tengas la visa y llegues a Estados Unidos, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos tomará la responsabilidad y será el encargado de promulgar y hacer cumplir las normativas para estudiantes internacionales.

Pasos para postular a tu visa de estudiante

Paso 1

Una vez que terminas de enviar toda la documentación requerida por la universidad que te ha admitido, la institución académica te enviará el formulario  original (DS-2019 para visas J-1 o I-20 para visas F-1).

Paso 2

Pagá la tasa SEVIS (Student and Exchange Visitor Information System). Imprimí el recibo como prueba de pago para el día de su entrevista.   

Paso 3

Ingresá a https://ais.usvisa-info.com/es-ar/niv y rellená el formulario DS 160.  Consultá aquí para información de cómo pagar la tasa de visado. 

Paso 4

Después de pagar la tasa, agendá tu entrevista. Consultá ais.usvisa-info.com para información de cómo concertar entrevista.

Paso 5

El día de la entrevista deberás presentar los siguientes documentos:

  • Formulario Original DS 2019 o I-20
  • Formulario DS 160- Hoja de confirmación
  • Pasaporte
  • Foto

Consultá ais.usvisa-info.com para información sobre documentación adicional.

Paso 6

Al final de la entrevista, el oficial consular te comunicará si el visado ha sido aprobado o denegado. Si ha sido aprobado, te informarán sobre cuándo recibirás tu pasaporte con el visado.