De Tucumán a Boston

Tucuman, Argentina – Rocio Jiménez, 18 años, estudiante del programa Opportunity Funds; fue aceptada en la Universidad de Harvard con una beca completa.

La estudiante tucumana Rocío Jiménez, recibió el pasado diciembre una carta de admisión por parte de la renombrada Universidad de Harvard, en Estados Unidos, que indicaba que había sido elegida para hacer una doble titulación en Economía y Ciencias Políticas.

Rocío siempre tuvo la idea de realizar algún tipo de intercambio, ya que considera que es importante para la formación y aprendizaje de una persona. Fue así, que en 2021 tuvo su primera experiencia de intercambio cultural a través del programa Jóvenes Embajadores de la Embajada de los Estados Unidos de América. Con este logro, la estudiante argentina empezó una trayectoria de la cual no se arrepentiría.

Rocío el día que recibió la noticia de su admisión con beca completa a Harvard College

Rocío Jiménez, en una entrevista con EducationUSA Argentina hizo referencia a los principales motivos por los cuales decidió aplicar a distintas universidades en los Estados Unidos– “Me gustó mucho la cultura y los campus que tienen las universidades de allá; además de que ofrecían becas completas junto con la posibilidad de entrar a la universidad indefinida y no declarar una carrera hasta el segundo año”. La estudiante también destacó la diversidad cultural y la cantidad de idiomas que se hablan en estos ambientes, y declaró que fue otro punto clave en su decisión de realizar sus estudios de grado fuera del país.


Finalmente, todo su esfuerzo y dedicación se vería puesto a prueba durante el extenso proceso de admisión que conlleva aplicar a una universidad en EEUU. Cuando entró al Programa de Becas Opportunity Funds, leyó las bases y condiciones y consideró los desafíos que tendría que afrontar para hacer su sueño realidad; dudas acerca de si contaba con el tiempo necesario para cumplir con las expectativas rondaban en su cabeza, entre muchos otros interrogantes. No obstante, no dejó que nada obstruyera su camino, y por voluntad propia decidió dedicarle aún más horas al estudio e investigación de diferentes opciones universitarias.

Conforme el año académico avanzaba y la fecha límite se acercaba, Rocío tomó el examen más recomendado por las universidades en los Estados Unidos, el examen estandarizado SAT; en el cual, gracias a la preparación del programa Opportunity Funds y recursos online como Khan Academy, logró un muy buen puntaje. “Si tienen tiempo para tomar los exámenes temprano en el año deberían hacerlo. No tengan miedo, puede ser estresante, pero vale la pena.” – Dijo Rocío Jiménez, en pos de ayudar a otros chicos con este proceso.

En el momento que Rocío recibió la carta con el encabezado “Felicitaciones”, un conjunto de emociones la invadieron. Después de darles la noticia a sus padres acerca de la admisión y la beca, cuenta que hubo días en los que se preguntaba si se trataba de uno más de sus sueños. 

Hoy, Rocío se encuentra esperando el vuelo que, dentro de un mes, la llevará a Cambridge, Massachusetts, para dar los primeros pasos en su carrera universitaria e iniciar así una nueva etapa de su vida.

 


Artículo escrito por Juan Cruz Lara Perez voluntario de EducationUSA y actual miembro del Bicentennial Competitive College Club.

Rocío con su carta de admisión a Harvard en la Comisión Fulbright Argentina durante la sesión Pre-Partida.

Noticias relacionadas