Estados Unidos se compromete con la educación internacional

 

El gobierno de los Estados Unidos, a través del Secretario de Estado Antony Blinken y el Secretario de Educación Miguel Cardona, ha publicado una importante declaración de principios, reanudando lazos con el mundo para hacer que Estados Unidos sea más fuerte en casa: un compromiso renovado de los Estados Unidos con la educación internacional. Incluyendo la importancia de los estudiantes y académicos internacionales para la economía, la investigación, la innovación y la seguridad nacional del país.

Este compromiso propone una política coordinada que incluirá a estudiantes internacionales que estudian en el país como también a estudiantes estadounidenses que van al extranjero, además de comprometer la colaboración de investigación internacional y la internacionalización de las aulas y los campus estadounidenses.

“Reconocemos que el gobierno de los Estados Unidos tiene un papel único en la educación internacional debido a su responsabilidad con el pueblo estadounidense; su competencia sobre asuntos exteriores, seguridad nacional y política económica y fronteriza; su capacidad para proporcionar liderazgo nacional y mundial; y su papel en afectar la forma en que se percibe a Estados Unidos a nivel mundial ”, aclara el comunicado.

La declaración conjunta describe una serie de políticas y otros enfoques que las agencias federales pueden seguir en apoyo de la educación internacional. Entre otros principios, la declaración dice que las agencias deberían animar a más estudiantes y académicos internacionales a venir a los Estados Unidos y más estadounidenses a estudiar e investigar en el extranjero, trabajando para diversificar la participación en la educación internacional. Además, se pide que se haga un “fuerte enfoque” en la educación internacional como parte de la recuperación nacional de la pandemia Covid-19.

 

Al mismo tiempo, la declaración pide promover un mayor acceso a la educación internacional, incluso mediante el uso de tecnología cuando las experiencias en persona no sean factibles (como en situación de pandemia), como también el implementar políticas y procedimientos para facilitar tanto el estudio como las experiencias laborales aprobadas para los estudiantes internacionales, a la vez que se protege la integridad del programa y la seguridad nacional.

Otro de los puntos importantes de la declaración es que se promueve la comunicación clara de la guía de políticas para estudiantes internacionales, donde los procesos de visa de estudiante sean “justos, eficientes y transparentes”. Asimismo, se pide aprovechar los recursos y los programas de educación internacional existentes para crear nuevas oportunidades para ampliar el acceso.

Por último, se pone hincapié en el fortalecimiento de la cooperación entre el gobierno federal, las universidades y el sector privado para mantener la integridad de la propiedad intelectual y la investigación financiadas por el gobierno federal y protegerlos de la influencia extranjera indebida.

Farewell Ceremony para 19 alumnos de nuestros programas

El pasado jueves 05 de agosto, 13 alumnos del programa Undergraduate College Club y 6 estudiantes del programa Fondos Oportunidad fueron parte de esta ceremonia de despedida previo a emprender viaje para comenzar sus clases en universidades de los Estados Unidos.

La ceremonia contó con la participación de Paula Wikle, Agregada de Asuntos Culturales de la Embajada de los Estados Unidos en Santiago, quien -en nombre de la Embajada- les deseó a los estudiantes un buen viaje en esta nueva experiencia educativa, “felicitaciones a todos ustedes por ser seleccionados después de pasar por un arduo proceso de admisión para estudiar en las universidades de mi país”, comentó Wikle. 

 

Este año fue muy especial para EducationUSA, a pesar de la pandemia, Fondos Oportunidad logró una cifra récord de alumnos aceptados con “Full Ride”, todos los costos cubiertos por las universidades. Por otra parte, Undergraduate College Club, el programa que orienta a alumnos que cuentan con recursos económicos para la postulación, también logró un máximo histórico de alumnos aceptados en las universidades de Estados Unidos. 

La actividad tuvo lugar durante la Pre-Departure Orientation Week, de manera virtual, los alumnos aceptados en diferentes universidades de Estados Unidos pudieron ser parte de una charla informativa sobre asuntos previos a su partida. En esta ocasión, los estudiantes -quienes fueron parte de los programas Fondos Oportunidad y Undergraduate College Club de EducationUSA Chile- pudieron resolver sus últimas dudas con respecto a su nuevo camino educacional, además de recibir algunos tips para tener una mejor preparación ad portas de su viaje. 

 

Cabe recordar que el Pre-Departure forma parte de los cinco pasos, siendo este el paso final, que incluye orientar a los estudiantes seleccionados a realizar los últimos arreglos del viaje, asistir a una orientación previa a su partida, recopilar materiales y documentos, entre otros. Durante este periodo los Advisers de EducationUSA brindan información y recursos que ayudan a los alumnos aceptados a prepararse para la experiencia en el campus universitario y resolver dudas  que les permitan rápidamente adaptarse a nuevos desafíos. Los temas discutidos incluyen diferencias culturales (cultura shock), solicitud de visa, gastos de instalación, seguros de salud, requisitos académicos, vivienda y actividades de las primeras semanas. 

Noticias relacionadas